Reforma y nuevo método para el cálculo de plusvalía

Ahora disponemos de dos alternativas para calcular la cuota tributaria

El Gobierno recientemente ha modificado el método de calcular las plusvalías, mayormente conocido en España como IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de valor en terrenos naturaleza urbana). Mercury Abogados en Marbella le asesora en la reforma y nuevo cálculo de la plusvalía. Ahora disponemos de dos alternativas para calcular la cuota tributaria.

 El primero de ellos sería el método objetivo: con este nuevo método, los coeficientes se actualizarán de manera anual en función de la evolución del mercado inmobiliario.

 El segundo de los métodos a nuestra disposición sería el método real: con este método los contribuyentes van a poder optar por la plusvalía real, la cual sería calculada por la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición. Por ello con este nuevo método no se vulnerarían los principios de capacidad económica de los contribuyentes.

 Dentro de la reforma, también podemos puntualizar dos novedades importantes.

Siendo la primera de ellas lo que se conoce como “Supuestos de no sujeción”. Ello quiere decir que aquellas operaciones en las que no exista un aumento de valor no quedarás sujetas al impuesto IIVTNU.

La otra novedad, y que afectará notablemente a muchos contribuyentes, es la referida a “Operaciones inferiores al año”. Esta gran novedad implica que, a partir de ahora, pasarán a gravarse todas aquellas operaciones en las que se produzca una plusvalía generada en un periodo inferior a un año (debido al posible carácter especulativo de las mismas).

Ejemplo de cálculo de Plusvalía con el nuevo método:

Un contribuyente hereda un inmueble comprado en 2008 por 390.000 euros y lo vende en 2021 por 290.000. El valor catastral que refleja en el IBI es de 25.000€.

Tributación antes de la reforma:

Base imponible = Valor catastral x % coeficiente x años= 25.000 x 3,2% x 13=10.400€

Tributación Actual:

Precio venta menor al precio de compra. La operación por tanto no estaría sujeta al impuesto al haber obtenido pérdidas.

No dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de abogados en Marbella si tiene alguna consulta sobre el cálculo de la Plusvalía o al momento de adquirir una propiedad, nuestro equipo de expertos abogados en Marbella estará encantado de asesorarlo y llevar a cabo todas las gestiones y procedimientos para asistirle en su compra/venta.