Problemas de crédito en acuerdos de compra

La forma clásica de financiar un proyecto consiste en ejecutar un contrato de compraventa con un comprador con un vencimiento igual al plazo del préstamo, lo que puede derivar en acuerdos de compra.  Dado que los préstamos para proyectos, especialmente de los bancos de financiación de desarrollo como IFC / Banco Mundial, Bancos de Desarrollo Africanos / Asiáticos y los Bilaterales europeos como FMO en los Países Bajos o Proparco en Francia, tienen una duración de entre 10 y 15 años, por lo tanto, el acuerdo de compra necesita  tener al menos el mismo período de tiempo.

De 10 a 15 años es mucho tiempo en política, como bien ellos dicen, y muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo.  La razón por la que mencionamos la política es que, al menos en las economías en desarrollo, el comprador será a menudo propiedad del Estado. Por lo tanto, su fortuna está estrechamente vinculada a la fortuna del gobierno propietario.

Propósito de los acuerdos de compra

En pocas palabras, el propósito del acuerdo de compra es proporcionar el dinero para reembolsar el préstamo del proyecto.  Por ejemplo, en un proyecto de central eléctrica, intermediador financiero comprará la electricidad y la venderá a sus consumidores.  El riesgo inherente a esto es, por supuesto, que el comprador reciba la electricidad pero no haga o no pueda o se le impida (fuerza mayor política, por ejemplo) pagar lo que ha tomado.  Muy rápidamente, el préstamo del proyecto subyacente entrará en mora y comenzará el descenso al infierno.

Hay formas bien probadas de mitigar el riesgo de compra de un comprador de una economía en desarrollo.  Las cuentas de reserva del servicio de la deuda pueden proporcionar un colchón a corto plazo contra la falta de pago. Aún así, a más largo plazo, el prestamista del proyecto debe buscar algún tipo de garantía solvente.  Estas garantías son ofrecidas por bancos de financiación para el desarrollo que, como el Banco Mundial, a menudo tienen una oficina de representación en muchos países en desarrollo. Es por ello que pueden ejercer presión política sobre los gobiernos para que su comprador estatal rinda, teniendo en cuenta el apoyo financiero más amplio de un país que puede estar recibiendo a través de programas del Banco Mundial.

El Banco Mundial garantiza a los intermediarios financieros a través de la Agencia Multilateral de Garantía de Seguros: www.miga.org.  Estos productos no son baratos ni vienen rápidamente, pero pueden marcar la diferencia entre que un proyecto sea rentable o no.

Mercury, abogados financieros

Mercury Abogados tiene una amplia experiencia en la estructuración de transacciones de financiamiento de proyectos, especialmente en economías en desarrollo de África y Asia, así como más cerca de casa.  Si tiene un proyecto que necesita estructurarse por razones de bancabilidad o tiene preguntas sobre cómo proteger su inversión, póngase en contacto en www.mercuryabogados.com/en

No dude en contactar con nuestro Despacho de Abogados en Marbella y / o nuestro Despacho de Abogados en Sotogrande. Somos abogados expertos en financiación de proyectos internacionales en Marbella, Málaga y / o abogados expertos en financiación de proyectos internacionales en Sotogrande, Cádiz. Le atenderemos en cualquier duda sobre las cuestiones crediticias en los acuerdos de compra.

info@mercuryabogados.com

Teléfono: +34 951 28 1120

Whatsapp: +34 643 89 04 96