El procedimiento judicial de desahucio

En este blog de Mercury Abogados en Marbella vamos a analizar el procedimiento judicial de desahucio cuando el arrendatario de un inmueble deja de pagar la renta o cantidades asimiladas al arrendador o simplemente llegado el término del plazo y el arrendatario no abandona de forma voluntaria la vivienda.

En estos casos, el arrendador se verá forzado a acudir a la vía judicial e intentar con la ayuda de las autoridades judiciales recuperar la posesion del inmueble.

El procedimiento judicial viene regulado en la Ley 2/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Pero antes de inciar la vía judicial, es recomendable enviar un Burofax al arrendatario, reclamando de forma fehaciente las rentas o cantidades asimiladas que se deben. De esta forma, una vez transcurridos 30 días desde su recepción, el arrendatario no podrá enervar la acción de desahucio.

La enervación en el juicio de desahucio es el pago de las deudas debidas al arrendador para que no se consuma la acción de desahucio. De esta forma, el arrendatario podría seguir disfrutando la vivienda. Debe tenerse en cuenta que la accion de enervación solamente se podrá realizar una sola vez.

Transucurridos los 30 días arriba citados y habiendo hecho el arrendatario caso omiso a la reclamación contenida en el Burofax, se podrá continuar con la presentación de la demanda judicial. Esta se tramitará por los cauces del juicio verbal, es decir admitida la demanda se notificará al arrendatario el decreto de admisión y traslado de la demanda. En el decreto se indicarán dos fechas, una es el plazo de 10 días hábiles para oponerse al desahucio y la otra es la fecha en la cual se llevará acabo el lanzamiento, si no se opone.

¿Qué es el lanzamiento en el desahucio?

Es el día y hora en la que tendrá lugar el desalojo forzoso. Y si fuera necesario, pueden asistir a este las autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, si el demandado se opone en tiempo y forma, el juzgado citará a las partes a una vista. Y una vez celebrado la vista, un juez resolverá si se estima, se estima parcialmente o se desestima la demanda planteada.

No dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Abogados en Marbella si tiene alguna pregunta sobre el procedimiento judicial de desahucio. También para asesorarle en cualquier asunto civil y procesal. Nuestros abogados expertos en derecho civil y procesal estarían encantados de atenderle.

E-mail: info@mercuryabogados.com

Teléfono: +34 951 28 1120

Whatsapp: +34 643 89 04 96