Donación de bien inmueble entre no residentes
En esta ocasión vamos a tratar de la donación entre personas no residentes en nuestro país, y más concretamente la donación de un bien inmueble, esta donación puede ser realizada a un hijo o a familiar cercano, o por el contrario realizada a una tercera persona que considere quienes donan el bien.
La primera duda que nos puede surgir es la de qué impuestos se generan por el negocio jurídico que tiene lugar. Pues en este caso, tenemos que decir que si la donación es realizada entre parientes directos, esto es de padres a hijos o de hijos a padres, el valor de la donación estará bonificado al 99% en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La segunda duda que nos surge es la documentación que vamos a necesitar para poder realizar la donación, siendo esta documentación la siguiente:
- Documento de identidad de la nacionalidad en vigor, y en caso de ser no residente tendrá que comparecer con el NIE.
- Escritura de propiedad del bien inmueble.
- Certificación descriptiva y gráfica dónde aparezca la referencia catastral bien que va a ser donado.
Y la tercera grande duda que puede surgir es, si puede realizarse esta donación mediante un poder otorgado a otra persona, y la respuesta es afirmativa. En este caso, existe una peculiaridad y es que para poder otorgar poder, debe ser un poder especial.
En este poder, se tiene que especificar con total claridad el bien que se va a donar, para ello se incluirá en nuestro poder todos los datos que aparezcan en la nota simple del inmueble, además de la referencia catastral. Pero no sólo esto, también tenemos que incluir en este poder los datos completos de la persona que va a recibir el bien donado.
Como todos los poderes, este poder va a tener una limitación temporal, siendo lo recomendable de este caso que la vigencia del poder sea hasta el momento en que se produzca la donación.
También, tenemos que tener en cuenta, que en este caso la persona que recibe el bien va a sufrir una ganancia patrimonial, por lo que también tendrá que declararlo a la Agencia Tributaria.
Si está pensando en realizar una donación de un bien inmueble a un familiar, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Marbella. Nuestros abogados expertos en donaciones en Marbella le asesoraran y asistirán durante todo el proceso.
Confíe en nuestros abogados fiscalistas en Marbella y olvídese de sus obligaciones frente a las autoridades públicas.
Post a comment